El concepto tradicional de «derecho fundamental» en la doctrina y jurisprudencia españolas incluye todos los derechos y libertades del Capítulo II del Título I CE (arts. 14 a 38) debido a su carácter «vinculante» para el legislador previsto en el art. 53.1 CE. En su lugar, el artículo propone un concepto más restringido de «derecho fundamental». Solamente son «derechos fundamentales» aquellos «triunfos» (Dworkin) que su titular puede hacer valer frente al legislador a modo de «último hombre en pie» (Gärditz) provocando la declaración judicial de inconstitucionalidad de una ley aprobada democráticamente. Un efecto que en el sistema de la Constitución de 1978 solamente permiten los derechos enumerados en el art. 53.2 CE (arts. 14 a 29 y 30.2). Este nuevo concepto obliga necesariamente a revisar la jurisprudencia tradicional sobre el «contenido esencial» de los derechos fundamentales y la legitimación para recurrir, a fin de evitar el gobierno de los jueces.
The traditional concept of «fundamental right» in Spanish legal scholarship and case-law encompasses all rights and freedoms set forth in Chapter II of Title I of the Spanish Constitution (CE) (arts. 14 to 38), due to their «binding» effect upon the lawmaker provided for in art. 53.1 CE. Instead, this article suggests a more restricted approach to the concept of «fundamental right». «Fundamental rights» are only those «trumps» (Dworkin) that a «last man standing» (Gärditz) can enforce against the lawmaker bringing about a judicial declaration of unconstitutionality of an act of parliament. Pursuant to the Spanish Constitution of 1978, only the rights singled out in art. 53.2 CE (i. e., arts. 14-29 and 30.2) grant this entitlement. This new concept calls for a necessary review of the traditional jurisprudence on the «essential content» of fundamental rights and the standing to sue, in order to avoid the government by judiciary.