Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo, Esther Raya Díez
El concepto del envejecimiento ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Las primeras alusiones hacían referencia a enfoques biológicos, sanitarios y/o relacionadas con el empleo. Posteriormente, el concepto se ha ido ampliando hacia enfoques con carácter integral, multidimensional y transversal, como son el Envejecimiento Activo (OMS, 2002) y/o el Envejecimiento Saludable (OMS, 2020).
El propósito de este trabajo es visibilizar el papel de la universidad en la promoción del envejecimiento activo y saludable. La universidad, en el marco de su responsabilidad social, puede desarrollar un papel destacado en la optimización del envejecimiento, a través de sus funciones de investigación, docencia y extensión. El aprendizaje-servicio (ApS) se revela como una metodología idónea para posibilitar la participación activa de la universidad en su entorno al tiempo que fortalece los aprendizajes significativos.
Se presenta un estudio sobre el desarrollo de proyectos orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en las prácticas curriculares del grado de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja. Se ha realizado una revisión sistemática de 445 pósteres que forman parte de las memorias de actividad de las prácticas de diez cursos académicos (2014/2015-2023/2024). A partir de las mismos, se han clasificado los proyectos atendiendo al tipo de servicio y de actividad desarrollada. También, se analiza la información aportada por el estudiantado respecto a la valoración de su experiencia en términos de aprendizaje y servicio. Entre las conclusiones del trabajo se apuntan la frecuencia de las prácticas curriculares con personas mayores respecto al total de las mismas; así como, las iniciativas que promueven el Envejecimiento Activo y aquellas que se centran en la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad.
The concept of ageing has evolved throughout history. The first references were to biological, health and/or employment-related approaches. Subsequently, the concept has been broadened to include comprehensive, multidimensional and cross-cutting approaches, such as Active Ageing (WHO, 2002) and Healthy Ageing (WHO, 2020).The purpose of this paper is to make visible the role of the university in the promotion of active and healthy ageing. The university, within the framework of its social responsibility, can play an important role in the opti-misation of ageing, through its research, teaching and outreach functions. Service-learning (ApS) is an ideal methodology to enable the university to actively participate in its environment while strengthening meaning-ful learning.A study is presented on the development of projects aimed at improving the quality of life of the elderly in the curricular practices of the degree in Social Work at the University of La Rioja. A systematic review has been carried out of 445 posters that form part of the activity reports of the internships of ten academic years (2014/2015-2023/2024). Based on these, the projects were classified according to the type of service and activity carried out. We also analysed the information provided by the students with regard to their assess-ment of their experience in terms of learning and service. The conclusions of the study include the frequency of curricular internships with the elderly in relation to the total number of internships, as well as initiatives that promote Active Ageing and those that focus on care for the elderly in situations of vulnerability.