Cádiz, España
Huelva, España
El presente artículo investiga el uso de tecnologías por profesionales de servicios sociales durante la pandemia de Covid-19, con el fin de extraer aprendizajes que ayuden a optimizar los procesos de transición tecnológica en las organizaciones. La investigación considera la tecnología como un factor psicosocial en el entorno laboral, evaluando su impacto en la salud y bienestar de las/os profesionales. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a profesionales del Trabajo Social en España, analizadas mediante el software Atlas.ti 23, siguiendo el procedimiento metodológico de la Teoría Fundamentada. El análisis produjo 248 códigos y 2543 citas, de las cuales se consolidaron 57 códigos a partir del código central "Uso de medios tecnológicos". Los resultados revelaron que el uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia de Covid-19 podría mitigar el problema del exceso de documentación física, mejorar la coordinación profesional tanto interna como con otras organizaciones, y optimizar la relación de profesional-persona usuaria, entre otras. Las conclusiones permiten identificar un marco general para el diseño de estrategias que faciliten la transición tecnológica en las organizaciones de servicios sociales, asegurando que las innovaciones tecnológicas no solo mejoren los procesos laborales, sino que también incrementen la calidad de vida de las/os profesionales de las organizaciones.
This article explores the use of technology by social service professionals during the Covid-19 pandemic, aiming to extract valuable insights to optimise technological transition processes within social or-ganisations. The research views technology as a psychosocial factor within the work environment, assessing its impact on the health and well-being of professionals. A qualitative methodology was employed, utilizing 22 semi-structured interviews with Social Work professionals in Spain. Data were analyzed using Atlas.ti 23 software, following the Grounded Theory approach. The analysis generated 248 codes and 2,543 quotations, of which 57 codes were consolidated under the central theme of “Use of Technological Means.” The find-ings indicate that the use of technological tools during the Covid-19 pandemic helped to reduce the burden of physical documentation, enhance professional coordination-both within organisations and with external entities-and optimise professional-client interactions, among other benefits. The conclusions provide a gen-eral framework for designing strategies to facilitate technological transitions in social service organisations, ensuring that technological innovations not only improve workflow efficiency but also enhance the quality of life for professionals within these organisations.