Julio Jiménez Herrera
Con frecuencia, podemos observar que la intervención profesional de los trabajadores sociales se expresa de manera precisa y visible en el nivel más cercano a la acción como lo es en un proyecto y, a menudo, ensamblado de acuerdo a componentes fijos de ese nivel de planificación, a saber: problema, objetivos, metas, actividades, recursos, responsables, etc. El presente artículo ofrece una propuesta para reensamblar el proyecto y la intervención del Trabajo Social en el nivel de planificación antes descrito por medio de territorios analíticos con el propósito de darle a aquella coherencia teórica/práctica en su estructura y mayor eficiencia a lo largo de todo el proceso de actuación. Como resultado del esfuerzo teórico-reflexivo, se proponen cinco territorios analíticos que creemos apuntalan la intervención del Trabajador social. Dentro de las principales conclusiones, derivadas del trabajo investigativo, podemos destacar la importancia de que el trabajador social considere estos territorios analíticos al momento de diseñar sus proyectos para reforzar, tanto el esquema (proyecto) como la intervención misma.
Frequently, we can observe that the professional intervention of social workers is expressed precisely and visibly at the level closest to the action as it is in a project and, often, assembled according to fixed components of that level of planning, namely: problem, objectives, goals, activities, resources, people responsible, etc. This article offers a proposal to reassemble the project and the intervention of Social Work at the planning level described above through analytical territories with the purpose of giving that theoretical/practical coherence in its structure and greater efficiency throughout. the acting process. As a result of the theoretical-reflective effort, six analytical territories are proposed that we believe underpin the intervention of the social worker. Among the main conclusions, derived from the investigative work, we can highlight the importance of the social worker considering these analytical territories when designing their projects to rein-force both the scheme (project) and the intervention itself.