La falta de regulación en nuestro ordenamiento jurídico de la gestación por sustitución ha dado lugar a posiciones enfrentadas entre la Sala Primera del Tribunal Supremo, contraria a que se inscriba la filiación jurídica del así nacido, y la antigua DGRN —actualmente DGSJFP—, favorable a la registración previo cumplimiento de unos acertados requisitos. También el TEDH ha admitido la validez y eficacia de la gestación subrogada en los Estados miembros por el principio del interés superior del menor. Frente a las alegaciones de que la gestación por sustitución plantea graves problemas éticos o morales, es contraria a la dignidad de la mujer gestante y del así nacido, e infringe nuestro orden público interno, podría mantenerse que una regulación razonable, basada en los criterios fijados por la antigua DGRN, no vulneraría derechos fundamentales y resolvería un problema candente necesitado de resolución en nuestra actual sociedad.
The lack of regulation of surrogacy in our legal system has given rise to opposing positions between the First Chamber of the Supreme Court, contrary to the registration of the legal affiliation of the person thus born, and the ancient DGRN —actually DGSJFP—, favorable to registration upon compliance with correct requirements. The TEDH has also admitted the validity and effectiveness of surrogacy in the member States based on the principle of the best interests of the minor. Faced with allegations that the surrogacy agreement raises serious ethical or moral problems, it is contrary to the dignity of the pregnant woman and of the thus born, and it violates our internal public order, it could be argued that reasonable regulation, based on the criteria set by the ancient DGRN, would not violate fundamental rights and would solve a burning problem in need of resolution in our current society.