El presente trabajo revisa el ordenamiento positivo del Paraguay en relación con la libertad de cátedra. Se realiza un análisis hermenéutico de la Constitución y la ley de educación superior, así como de la exégesis efectuada por la Corte Suprema de Justicia a través de su jurisprudencia, en el marco del alcance y los límites de la autonomía universitaria y la libertad de enseñanza en conjunción con otros derechos fundamentales. Asimismo, se contrastan estos criterios jurisprudenciales con los de la doctrina del Tribunal Constitucional español. Finalmente, se extraen los estándares internacionales de derechos humanos relacionados con el tema y se presenta una construcción conceptual de la libertad de cátedra como concreción de la vigencia de derechos fundamentales.
This paper reviews Paraguay’s positive legal framework regarding academic freedom. It offers a hermeneutical analysis of the Constitution and higher education law, as well as the exegesis conducted by the Supreme Court through its case law, within the context of the scope and limits of university autonomy and the freedom of teaching, in conjunction with other fundamental rights. Additionally, these judicial criteria are compared with the doctrine of the Spanish Constitutional Court. Finally, international human rights standards related to the subject are examined, and a conceptual construction of academic freedom is presented as a realization of fundamental rights.