Madrid, España
Sin regulaciones integrales de la IA en el resto de países delmundo se extraen del Reglamento europeo de IA los elementos esencialesconstitutivos de un modelo comparado por entender que expresan inquietudesy exigencias comunes a cualquier país del mundo.Tres ejes vertebran el trabajo: 1) La Administración, no en su faceta de usuariade IA, sino como Autoridad de vigilancia y garante de derechos y otros bienesy valores; 2) Las amenazas para la democracia, el mercado y la libre competencia derivadas de la concentración y dominio oligopolístico por empresastransnacionales de dispositivos, sistemas, modelos fundacionales y datos;3) Las transformaciones del Derecho derivadas de la entrega parcial de lavigilancia de la IA a prácticas aliunde al Derecho, pero sujetas a él.
In the absence of comprehensive AI regulations in the rest of thecountries of the world, the essential elements of a comparative model areextracted from the European AI Regulation because they express concerns andrequirements common to any country in the world.The work is structured along three main lines: 1) The Administration, not inits role as an AI user, but as a supervisory authority for all in guaranteeingfundamental rights; 2) The threats to democracy, the market and free competition arising from the concentration and oligopolistic dominance by transnational companies of devices, systems, foundational models and data; 3) Thetransformations of law resulting from the partial surrender of AI surveillanceto practices outside the law, but subject to it.