En los últimos años hemos sido testigos del uso exponencial desistemas basados en inteligencia artificial por parte de las Administracionespúblicas y de la profusión de textos —con y sin carácter normativo— tendentes a reconocer derechos de los ciudadanos en el ámbito de sus interaccionescon estos sistemas inteligentes. Las instituciones europeas han planteado lanecesidad de poner en marcha medidas de alfabetización que van más allá delpropio aprendizaje de herramientas y tecnologías y que implican comprenderlas oportunidades y los riesgos que la inteligencia artificial suscita. Sin embargo,urge cuestionar en qué medida los actuales marcos y modelos sobre competencias digitales, tanto nacionales como europeos, facilitan y garantizan a la ciudadanía el ejercicio de tales derechos.
In recent years we have witnessed the exponential use of systemsbased on artificial intelligence by Public Administrations and the profusion oftexts — with and without regulatory character — aimed at recognizing citizens’rights in the field of their interactions with them intelligent Systems. The European institutions have raised the need to implement literacy measures that gobeyond learning tools and technologies and that involve understanding theopportunities and risks that artificial intelligence raises. However, it is urgentto question to what extent the current frameworks and models on digital skills,both national and European, facilitate and guarantee citizens the exercise ofsuch rights.