Adriana Antúnez Sánchez
La Administración ha emprendido un profundo proceso de digitalización en los últimos años, cuya presencia se ha incrementado a raíz de lapandemia. Las nuevas formas en que se desarrollan las relaciones Administración-ciudadano no han tomado en consideración la actualización acompasadade las competencias digitales y medios materiales de que dispone la sociedad.Esta situación provoca desajustes que afectan en último término a los derechosy garantías de los ciudadanos, que han experimentado especiales dificultadesa raíz de la implantación de la cita previa obligatoria para realizar trámitesadministrativos. Ello justifica realizar un análisis sobre su encuadre legal, asícomo sobre las medidas que la Administración debe implementar para asegurarla disminución de la brecha digital.
The administration has undertaken a profound digitalizationprocess in recent years, the presence of which has increased as a result of thepandemic. The new ways in which administration-citizen relations are developed have not taken into consideration the regular updating of digital skills and material means available to society. This situation causes imbalances thatultimately affect the rights and guarantees of citizens, who have experiencedspecial difficulties as a result of the implementation of mandatory priorappointments to carry out administrative procedures. This justifies carrying outan analysis of its legal framework, as well as the measures that the administration must implement to ensure the reduction of the digital divide.