Oscar Expósito López
Los avances tecnológicos en inteligencia artificial acercan laposibilidad de incorporar decisiones administrativas automatizadas. Esta herramienta proporcionaría beneficios en aspectos como la eficacia y la mejora delos servicios públicos, pero podría conllevar riesgos como la pérdida de empatía que pueden aportar los funcionarios en la toma de decisiones e, incluso, depuestos de empleo público en tramitación de expedientes. En este estudio seintenta profundizar en los aspectos en los cuales sería posible implementar estaAdministración automatizada, diferenciando entre decisiones regladas y discrecionales y la cabida de un nuevo rol laboral administrativo en busca de laempatía y la humanidad presuntamente perdidos por la actuación de una inteligencia artificial: el mediador-tramitador.
Technological advancements in the field of artificial intelligenceare bringing us the possibility of incorporating automation in administrativedecision-making. This tool would yield benefits in key areas such as efficiencyand improvement of public services. However, it also poses risks, such as thepotential loss of empathy that public workers contribute to decision-makingand even the displacement of administrative personnel. This study aims to delveinto the aspects where the implementation of automated administration wouldbe feasible, distinguishing between rule-based and discretionary decisions andthe possibility of a new administrative employment opportunity, in search ofthe empathy and humanity compromised by the purely objective and amoralactivities of artificial intelligence: the mediator-manager.