David San Martín Segura
Nos adherimos a la tesis de que, cuando la incorporación de laIA a la praxis administrativa despliega funciones decisorias, sus algoritmosoperan como auténticas fuentes reglamentarias. El problema es cómo haceroperativa esa calificación para la efectividad de las garantías exigibles al ejercicio de la potestad reglamentaria. Sostenemos que, a esos efectos, resultainsuficiente equiparar código fuente y texto jurídico-normativo analógico.Aunque ello sea congruente, la atención ha de dirigirse al proceso de definiciónde la «norma algorítmica», para sincronizarlo con los procedimientos de elaboración normativa. La disposición algorítmica se verifica en estadios previosa la sintaxis del código, en el ínterin de definición del modelo. El reto esatribuir significado procedimental a esos procesos de ingeniería del software.
We adhere to the thesis that, when the incorporation of AI intoadministrative praxis deploys decision-making functions, its algorithms operate as genuine regulatory sources. The problem is how to make this qualification operative for the effectiveness of the guarantees required for the exerciseof regulatory power. We argue that, to this end, it is insufficient to equate sourcecode and orthodox legal-normative text. Although this is relevant, the focusshould be on the process of defining the «algorithmic rule», in order to synchronise it with the procedures of rule-making. The algorithmic arrangementis verified at stages prior to the syntax of the code, in the interim of modeldefinition. The challenge is to attribute procedural meaning to these softwareengineering processes.