Centrándose en los refugiados y solicitantes de asilo sirios y afganos en España y Grecia, este estudio emplea la teoría de la identidad social y la teoría del contacto intergrupal para examinar el proceso de construcción de la identidad. A partir de treinta y cinco entrevistas semiestructuradas, el estudio destaca cómo la distintiva positividad de su tierra natal y comunidad moldea significativamente su sentido de autoestima, a pesar de haber huido debido a la persecución. El estudio revela que tanto los refugiados afganos como los sirios muestran un fuerte apego a su patrimonio natural, asignando una importancia particular a los legados históricos y culturales de sus tierras natales. Este sentimiento de identidad patria se entrelaza con una autorrepresentación multifacética,reflejando los vínculos intrincados entre el país de acogida y la tierra natal. Aparecen tres patrones de discurso identitario: identidad perseguida, conciliación de identidad y conciencia crítica. La percepción dual de los refugiados sobre su patria, como un lugar fallido y deseado a la vez, influye en su autoestima percibida en las interacciones interpersonales, así como en su sentido de integración dentro de la sociedad de acogida
Focusing on Syrian and Afghan refugees and asylum seekers in Spain and Greece, this study employs social identity theory and intergroup contact theory to examine the process of identity construction. Drawing from thirty-five semi-structured interviews, the study highlights how the positive distinctiveness of their homeland and community significantly shapes their sense of self-worth, despite having fled due to persecution. The study finds that Afghan and Syrian refugees alike demonstrate a close attachment to their natural heritage, while also assigning particular importance to the historical and cultural legacies of their native lands. This sense of homeland identity interlaces with a multifaceted self-representation, mirroring the intricate ties between the host and homeland. Three identity discourse patterns appear: persecuted identity, identity conciliation, and critical consciousness. The refugees' dual perception of their homeland, as both a failed and desired land, influences their perceived self-worth in interpersonal interactions, as well as their sense of integration within the host society.