Ramón Ramos Torre , Javier Callejo Gallego
El cambio climático (CC) es un hecho total que se genera y se comunica desde el sistema de la ciencia. La concepción de los expertos es sometida a variadas traducciones por parte de otros agentes sociales. En este trabajo se aborda cómo concibe sus incertidumbres características el público (los legos), según muestran los datos de una reciente investigación realizada en España. Denominamos dóxicas a esas incertidumbres para diferenciarlas de las incertidumbres epistémicas de los expertos. Se analizan algunos de sus aspectos y la forma de enfrentarlas y reducirlas en el discurso lego hegemónico, que confía en el saber experto. Se exploran también las aproximaciones escépticas y negacionistas, que se contrastan con las resueltamente afirmativas de grupos de jóvenes activistas. Para interpretarlas, se atiende a las justificaciones y a las temporalizaciones que las hacen posibles.
El canvi climàtic (CC) és un fet total que es genera i es comunica des del sistema de la ciència. La concepció dels experts és sotmesa a variades traduccions per part d’altres agents socials. En aquest treball s’aborda com el públic (els llecs) concep les seves incerteses característiques, segons mostren les dades d’una recent recerca duta a terme a Espanya. Denominem dòxiques aquestes incerteses per diferenciar-les de les incerteses epistèmiques dels experts. S’analitzen alguns dels seus aspectes i la manera d’afrontar-les i reduir-les en el discurs llec hegemònic, que confia en el saber expert. S’exploren també les aproximacions escèptiques i negacionistes, que es contrasten amb les decididament afirmatives de grups de joves activistes. Per interpretar-les, s’atén a les justificacions i a les temporalitzacions que les fan possibles.
Climate change (CC) is an established fact that is demonstrated and communicated by the scientific community. The views of experts are subjected to various transformations by other social agents. This paper addresses how the general public (non-scientists) conceives their characteristic uncertainties, as shown by data from a recent study carried out in Spain. We call these uncertainties doxic to differentiate them from the epistemic uncertainties of the experts. We analyse some of the features of these uncertainties and the way they are addressed and diminished in the prevailing non-scientific discourse which puts its trust in expert knowledge. Sceptical and denialist perspectives are also explored, and are contrasted with the resolutely affirmative approaches of groups of young activists. To interpret them, the justifications and temporalizations that make them possible are considered.