Este trabajo ofrece una panorámica de los cambios que está experimentando el contrato de seguro y su distribución debido a la introducción de la IA, que afectan a todas sus fases, desde la publicidad hasta la selección de riesgos, pasando por la comunicación con los asegurados, el control del riesgo durante el contrato, la gestión de siniestros y la prevención de fraudes. La evaluación de riesgos y la fijación de precios en los ramos de salud y vida es considerada como de alto riesgo por el Reglamento de inteligencia artificial con toda lógica, pues los riesgos de exclusión y discriminación entre asegurados requieren un control especial. Por otro lado, este fenómeno se manifiesta también en la aparición de nuevos tipos de contratos (telemáticos, on-demand, paramétricos) que se alejan netamente de los seguros clásicos. Por su parte, el embebi-miento de seguros en las contrataciones online supone una ruptura con el modo de distribución tradicional. En fin, también se estudia el efecto que puede tener la aplicación de la EU Data Act en los seguros telemáticos.
This paper provides an overview of the changes that the insurance contract and its distribution are undergoing due to the introduction of AI, which affect all phases of the contract, ranging from advertising and risk selection to communication with policyholders, risk control during the contract, claims management and fraud prevention. Risk assessment and pricing in health and life insurance is logically considered as high risk by the artificial intelligence Regulation, as the risks of exclusion and discrimination between policyholders require special control. This phe-nomenon is also reflected in new types of contracts (telematic, on-demand, parametric) that are a clear departure from traditional insurance. For its part, the embedding of insurance in online contracts represents a clash with the traditional mode of distribution. Finally, it also examines the effect that the application of the EU Data Act may have on telematic insurance.