Existen distintos grados y formas de utilizar la tecnología digital en la actividad administrativa: desde la comunicación electrónica con los ciudadanos («administración electrónica») hasta la inteligencia artificial, pasando por la introducción de aplicaciones que roboticen actividades ad-ministrativas regladas. La inteligencia artificial, basada en predicciones algorítmicas (incluidos instrumentos de inteligencia artificial generativa y modelos fundacionales), puede servir, entre otras cosas, para concretar conceptos probabilísticos o predictivos (como el de «riesgo») o en fases preparatorias de la actividad de la Administración, por ejemplo a la hora de distribuir los recursos disponibles o de dirigir en otra dirección inspecciones o medidas de apoyo. Utilizarla para la adopción de decisiones finales es muy cuestionable, incluso por razones estructurales. En cuanto al control y regulación, es necesario distinguir la utilización de inteligencia artificial para elaborar y para justificar actuaciones administrativas
There are different degrees and ways of using digital technology in administrative activity: from electronic communication with citizens («e-government») to artificial intelligence, including the introduction of applications that robotize administrative activities. Artificial intelligence, based on algorithmic predictions (including generative artificial intelligence instruments and founda-tion models), can serve, among other things, to specify probabilistic or predictive concepts (such as «risk») or as a preparation for administrative action, i.e. when distributing available resources or targeting inspections or support measures. Using it for final decision-making is highly ques-tionable, even for structural reasons. Regarding control and regulation, it is necessary to distin-guish the use of artificial intelligence to prepare and to justify administrative actions