El presente texto aborda el fenómeno del deseo humano de trascender a realidades alternativas de manera inmersiva. Esta exploración se hace a través de una tipología de la inmersividad a la luz de recursos para alcanzarla: tecnología, inputs sensoriales, narratividad y gamificación. El objetivo general es coadyuvar a la pedagogía de la inmersividad. Se implementó un análisis usando la tipología propuesta en un estudio de caso, el videojuego inmersivo REZ. Sin pretender ser exhaustiva, la tipología propuesta busca abrir el debate sobre las limitaciones y las potencialidades combinadas de los distintos modos de la inmersividad en una época de transmedialidad.
This text addresses the phenomenon of the human desire to transcend to alternative realities in an immersive way. This exploration is done through a typology of immersiveness by resources to achieve it: technology, sensory inputs, narrativity, and gamification. The general objective is to contribute to the pedagogy of immersive experiences. An analysis is implemented using the typology proposed in a case study: the videogame REZ. Without claiming to be exhaustive, the proposed typology seeks to open the debate on the limitations and combined potentialities of different modes of immersion in an era of transmediality.