Hibai López González, Judit Sabido Codina
, Jorge Franganillo
, Daniel Hurtado Torres
, Elvira Barriga Ubed
La educación mediática es un eje esencial en la formación de una ciudadanía crítica e informada. Por tanto, parece razonable argumentar que el nivel de educación mediática de las futuras generaciones dependerá, en parte, de la formación que sus educadores tengan en dicho ámbito. Para entender mejor esa relación, este estudio analiza la dieta mediática consumida, la confianza en los medios, la polarización mediática, el locus de control y la autopercepción del nivel informacional que señala tener el alumnado matriculado en el máster en formación del profesorado en diferentes comunidades autónomas de España. Los futuros docentes de la muestra (N = 716) completaron el cuestionario diseñado mediante sus dispositivos móviles, a través de la plataforma Qualtrics. Los resultados manifiestan que los participantes se consideran capacitados para analizar críticamente los aspectos formales de las noticias para el cuestionamiento de su veracidad, así como que está en su mano evitar ser víctimas de la desinformación. Sobre la polarización mediática, por regla general, la mayoría de los encuestados indica consumir contenido informacional con puntos de vista diferentes a los propios.
Media literacy is an essential component for educating critical and well-informed citizens. Therefore, the degree of media literacy of future generations will depend, among other factors, on the media literacy their teachers have attained. To better understand this relationship, the present study analyzes the consumed media diet, confidence in media, media polarization, locus of control, and self-perceived information literacy reported by students enrolled in the teacher training master's degree in different autonomous communities of Spain. The future teachers in the sample (N = 716) completed the designed questionnaire using their mobile devices through the Qualtrics platform. The results show that the participants consider themselves capable of critically analyzing the formal aspects of the news to question its veracity and that it is in their power to avoid being victims of misinformation. Regarding media polarization, most respondents generally indicate that they consume informational content with points of view different from their own.