En este trabajo, presentamos un enfoque metodológico (aún en desarrollo) para el estudio de los juegos, que toma el game analysis de Aarseth (2003) como punto de partida. Desarrollado durante cuatro años, el enfoque propuesto ayudó a dar forma a 32 proyectos de investigación estudiantil, realizados (o aún en curso) en el contexto de un laboratorio de investigación en el noreste de Brasil. Inicialmente, discutiremos los contextos y motivaciones para proponer un enfoque metodológico didáctico, de adopción y comprensión sencilla, para su aplicación con un cuerpo estudiantil con poco o ningún contacto previo con las prácticas de investigación científica. Luego, presentaremos y detallaremos los cinco pasos que constituyen el núcleo de esta propuesta de análisis de juegos.
In this paper, we present a methodological approach for the study of games, which takes Aarseth's game analysis (2003) as a starting point. Being in development for over four years, the proposed approach helped shape 32 student research projects, carried out (or still ongoing) in the context of a research laboratory in the Brazilian Northeast. Initially, we will discuss the contexts and motivations for proposing a didactic methodological approach, one of simple adoption and understanding, for application with a student body with little or no previous contact with scientific research practices. Then, we will present and detail the five steps that constitute the core of this game analysis proposition.