La exposición selectiva a medios partidistas es uno de los mecanismos más habitualmente investigados como causa de la polarización afectiva. El objetivo de este estudio es ofrecer una visión más cualitativa del fenómeno basándose en los rasgos percibidos de los líderes políticos. Utilizando datos de encuesta de las elecciones generales de 2015, se analiza el impacto del consumo informativo acumulado en la percepción de líderes políticos de ámbito estatal y catalán. Los resultados muestran que el consumo selectivo acumulado incide en la mejora o el empeoramiento de la percepción afectiva de los líderes políticos, especialmente en el caso de los líderes nacionalistas e independentistas. Los resultados se discuten desde la perspectiva contributiva del consumo informativo de medios de comunicación tradicionales y los efectos del proceso independentista catalán sobre la polarización afectiva en España.
Selective exposure to partisan media is one of the mechanisms most investigated as a cause of affective polarization. This study aims to offer a more qualitative view of the phenomenon based on the perceived traits of political leaders. Using survey data from the 2015 general elections, the study analyses the impact of cumulative information consumption on the perception of Spanish and Catalan political leaders. The results show that cumulative selective consumption has an impact on the improvement or worsening of affective perception of political leaders, especially in the case of nationalist and pro-independence leaders. The results are discussed within the framework of the contributory perspective of the informative consumption of traditional media and the effects of the Catalan independence process on affective polarization in Spain.