Rodrigo Ramirez Tarango, Socorro Márquez Regalado, Iván David Picazo Zamarripa, Ignacio Camargo González
Este texto busca determinar la naturaleza jurídica de la información pública gubernamental en México partiendo de un análisis constitucional y filosófico. Para ello, se sigue la metodología de Ponce de León Armenta (1996), quien plantea la necesidad de hurgar en la teleología y la axiología jurídica, desentrañando las causas últimas del mandato legal para poder colegir si se cumplen los aspectos fundamentales para la gobernanza. Del análisis resulta que, a partir de un manejo indistinto de las nociones de propaganda e información gubernamental en el texto constitucional, se desprende un conflicto para una adecuada interpretación de la naturaleza jurídica de la comunicación social en México. El estudio implica la necesidad un marco constitucional propio para el ejercicio de la comunicación social del gobierno mexicano, de manera que contemple a la eficacia y eficiencia del gasto público como consecuencia, no como origen, y como principios superiores al de la austeridad presupuestal.
It is aimed to determine the legal nature of government public information in Mexico, based on a constitutional and philosophical analysis. To do this, the methodology of Luis Ponce de León is followed, who raises the need to delve into teleology and legal axiology, fathoming the ultimate causes of the legal mandate, in order to determine if the fundamental aspects for governance are met. The analysis shows that, from an indistinct handling of the notions of propaganda and government information in the constitutional text, a conflict arises for an adequate interpretation of the legal nature of Social Communication in Mexico. The study implies the need for a constitutional framework for the exercise of social communication by the Mexican government, so that it considers the effectiveness and efficiency of public spending as a consequence, not as its origin, and as superior principles to the budgetary austerity.