Pablo Cussac Garcia
Los instrumentos de gobierno son vectores de la reproducción de las desigualdades políticas y sociales. Si diferentes técnicas de objetivación sociológica permiten acercarse a la producción de dichas discriminaciones, la estadística descriptiva, la observación etnográfica o las entrevistas semi-estructuradas presentan también límites importantes. Este artículo aborda los desafíos metodológicos planteados por los instrumentos de gobierno y propone un marco de análisis basado en el cruce de estas tres fuentes. A partir de la experiencia de mi tesis doctoral sobre la evaluación docente, presento los caminos que el investigador/a puede tomar para objetivar los procesos de categorización de los dispositivos de gobierno que reposan en mayor o menor medida sobre la cuantificación de los individuos y sus prácticas.
Policy instruments reproduce political and social inequalities. While different sociological objectification techniques allow us to approach the production of these discriminations, descriptive statistics, ethnographic observation, and semi-structured interviews also present significant limitations. This article addresses the methodological challenges posed by policy instruments and proposes an analytical framework based on the intersection of these three sources. Drawing from the experience of my doctoral thesis on teacher evaluation, I outline pathways for researchers to objectify the categorization process of policy instruments that rely to varying degrees on the quantification of individuals and their practices.