Valentina Andrea Albornoz Toloza
En la literatura, la inclusión de personajes pertenecientes a la jerarquía eclesiástica trae consigo una inevitable generalización. Estas inclusiones configuran una representación de la comunidad religiosa y evidencian procesos sociales e históricos de interés nacional. De este modo, entenderemos a la novela como un género literario compatible con el análisis de la identidad nacional, ya que enuncia una experiencia inactual, una temporalidad homogénea y vacía (Álvarez 2009). En este contexto, el artículo pretende analizar las tensiones dicotómicas presentes en las manifestaciones religiosas de los miembros de la Iglesia católica y su relación con las alegorías nacionales representadas en las novelas Cristianas viejas y limpias (Lafourcade 1997) y Cuando éramos inmortales (Fontaine 1998). Por medio de un análisis cualitativo y de una revisión bibliográfica, argumentamos que las manifestaciones cristiano-católicas presentes en el corpus novelístico se proyectan alegóricamente en una ruinosa nación chilena. Así, pondremos foco en las consecuencias terrenales generadas a partir de los intercambios simbólicos de ritos y tradiciones religiosas descritos tanto desde la perspectiva de los laicos como de los sacerdotes. Los principales resultados de esta investigación indican que las manifestaciones religiosas en la novelística del período demuestran la configuración de un tenso y ruinoso imaginario nacional, sostenido en binarismos. La principal conclusión es que, en ambas obras, la nación alegorizada yace cargada de dicotomías y discursos contradictorios que se replican en las manifestaciones religiosas del catolicismo oficial y en las religiosidades populares.
Within the literature, the inclusion of characters belonging to the ecclesiastical hierarchy brings with it an inevitable generalization. These inclusions configure a representation of the religious community and evidence social and historical processes of national interest. In this way, we will understand the novel as a literary genre compatible with the analysis of national identity, since it enunciates an inactual experience, a homogeneous and empty temporality (Álvarez 2009). In this context, the article aims to analyze the dichotomous tensions present in the religious manifestations of the members of the Catholic Church and their relationship with the national allegories represented in the novels Cristianas viejas y limpias (Lafourcade 1997) and Cuando éramos inmortales (Fontaine 1998). By means of a qualitative analysis and a bibliographic review, we argue that the Christian-Catholic manifestations present in the novel corpus are allegorically projected onto a ruined Chilean nation. In this way, we will focus on the earthly consequences generated from the symbolic exchanges of religious rites and traditions described from the perspective of both laymen and priests. The main results of this research indicate that the novel religious manifestations demonstrate the configuration of a tense and ruinous national imaginary sustained in binarisms. The main conclusion is that, in both works, the allegorized nation lies loaded with dichotomies and contradictory discourses that are replicated in the religious manifestations of official Catholicism and popular religiosities.