El artículo enfatiza el importante papel que un entendimiento compartido de la ordenación del territorio a nivel europeo tiene a la hora de poder concretar su objetivo e instrumentos, también financieros, para llevarla a cabo. Desde el punto de vista español esto significa una evolución en su enfoque, desde una planificación física de usos del suelo a otra de desarrollo socio-económico-ecológico regional que da sentido a aquella, integrándola, y dando lugar a una nueva planificación del desarrollo territorial en un nuevo contexto de cambio climático y de transición ecológica. Esto nos habla de la necesidad no solo de ampliar las comunidades de práctica para una adecuada implementación y gestión de esta política, sino también de las comunidades epistémicas, de forma más compartida y transversal entre disciplinas, a la hora de diseñar los marcos normativos. Estos actúan como tecnologías institucionales, definiendo los instrumentos, procedimientos, procesos y valores (de coherencia, de igualdad, de bienestar, de sostenibilidad, de generación de riqueza…) que van a guiar la acción política en esta materia. Sin embargo, y a diferencia de la tendencia actual, en este cometido el foco no debe estar en lo procedimental sino en lo sustantivo (el contenido) y lo contextual (los valores) de la planificación; para recuperar el valor del territorio como elemento transversal diferencial (la argamasa) que no se diluya en distintos departamentos durante la gestión política habitual (con una gobernanza más funcional, interadministrativa, que territorial). Desde el punto de vista de la coordinación político-administrativa, los principales retos que se plantean tienen que ver con la cooperación territorial, en especial entre Comunidades Autónomas, como ya sucede a nivel transfronterizo a nivel europeo, y entre estas y la Administración General del Estado. El objetivo es hacer posible una visión territorial de conjunto, a través de figuras como la de una nueva Conferencia Sectorial o de una Agencia Nacional de Cohesión Territorial. Todos ellos resultan retos de calado que explican la necesidad de recuperar la iniciativa y los valores detrás de la Carta Europea de Ordenación del Territorio y sus desarrollos posteriores en el marco de la Unión Europea, para seguir avanzando en el desarrollo de esta política pública.
This paper emphasizes the important role that a shared understanding of Spatial Planning at the European level plays in achieving its objective and instruments, including financial ones, to carry it out. From the Spanish point of view, this trigged an evolution in its approach, from a physical planning of land use to another of regional socio-economic-ecological development. This second one gives meaning to the former, integrating it within, and giving rise to a new territorial development planning in a new context of climate change and ecological transition. This tells us about the need not only to expand the communities of practice for adequate implementation and management of this policy, but also of the epistemic communities, in a more shared and transversal way between disciplines, when designing regulatory frameworks. As institutional technologies, defining the instruments, procedures, processes and values (coherence, equality, well-being, sustainability, wealth generation...) they guide political action in this matter. However, despite the current trend, in this task focus should not be on the procedural but on the substantive (the content) and the contextual (the values) of planning. Al this in order to recover the value of the territory as a differential transversal element (the mortar) by avoiding it was diluted in different sectoral units during the routine political management (functional/inter-administrative governance instead territorial governance). From the point of view of political-administrative coordination, the main challenges are related to territorial cooperation, mainly between Autonomous Spanish Regions, as already happens at a cross-border level at the European level, and between these and the General Administration of the State. The objective is to make possible a joint Spatial Vision, through figures such as a new Sectoral Conference or a National Territorial Cohesion Agency. All of them are significant challenges that explain the need to recover the initiative and values behind the European. Regional/Spatial Planning Charter and its subsequent developments within the framework of the European Union, to continue advancing in the development of this public policy