Santiago, Chile
Este artículo explora la aplicación de un modelo de cognición encarnada como lente para entender la ira en Lisístrata de Aristófanes. Se argumenta que la representación de la ira en esta comedia sigue un patrón encontrado en diferentes géneros de la literatura griega en que la emoción es asociada a un elemento de placer. Este elemento sensorial es encontrado desde una manera más articulada en Aristóteles hasta una variedad de metáforas que conectan la ira y el erotismo en otros autores. La teoría de metáforas conceptuales, cuya principal aserción es que nuestro aparato cognitivo produce su propio mundo de significado que depende del hecho de tener un cuerpo biológico y un contexto psicológico y cultural, provee una herramienta importante para entender las emociones en un texto. La idea de que nuestro lenguaje acarrea información acerca de la forma en que conceptualizamos las cosas arroja luz sobre la relación entre eros e ira en Lysistrata.
This paper explores the application of a model of embodied cognition as a lens to understand anger in Aristophanes’ Lysistrata. It argues that the representation of anger in the comedy follows a pattern found across genres in Greek literature in which the emotion is associated with pleasure. This sensory element is found ranging from a more articulated fashion in Aristotle to a variety of metaphors that link anger to erotism in other authors. The theory of conceptual metaphors, whose main claim is that our conceptual apparatus brings forth its own world of significance which depends upon having a body embedded in a biological, psychological and cultural context, provides an important tool to understand emotions in a text. The idea that our language carries information about the way in which we conceptualise things sheds light on the relationship between eros and anger in Lysistrata.