Argentina
El presente artículo expone brevemente una investigación que tuvo como objetivo analizar las políticas archivísticas vinculadas con la gestión de los documentos y la administración de archivos en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.
Esta propuesta se trabajó desde una investigación descriptiva y se llevó adelante mediante un diseño de campo, centrando la atención en la Secretaría de Modernización y el Archivo General, quienes están facultados para emitir estas políticas documentales. La recolección de los datos se realizó a través del análisis documental, de las respectivas páginas web, y de un autodiagnóstico que realizaron algunos organismos públicos; se sumaron las entrevistas a los funcionarios públicos a cargo de los organismos seleccionados y a distintos profesionales archivistas con responsabilidad funcional en el ámbito de aplicación.
Los principales hallazgos indican que las políticas destinadas a los organismos públicos, son impartidas por la Secretaría de Modernización, y su diseño no integra los componentes que intervienen en un sistema de gestión de los documentos, más bien, son enfocadas hasta ahora, en la gestión de trámites. Por otro lado, la planificación estratégica de las instituciones no contempla políticas documentales para los registros de su accionar administrativo en los distintos soportes.
This article briefly presents research that aimed to analyze archival policies related to document management and archive administration within the Executive Branch of Entre Ríos. This proposal was approached through descriptive research and carried out using a field design, focusing on the Secretariat of Modernization and the General Archive, which are empowered to issue documentary policies.
Data collection was conducted through document analysis, of respective websites and self-assessment conducted by some public entities.
Interviews were also conducted with public officials responsible for selected entities and various archival professionals with functional responsibility in the field of application.
The main findings indicate that policies aimed at public entities are issued by the Secretariat of Modernization, and their design does not integrate the components involved in a document management system; rather, they have focused so far on administrative procedures.
On the other hand, the strategic planning of institutions does not include documentary policies for the records of their administrative activities in various formats.