Argentina
Este artículo se propone mostrar una síntesis del material con el cual se desarrolla la investigación en curso, seleccionando hechos, actividades y entrevistas a referentes clave que mucho tuvieron que ver con el movimiento académico constante que caracterizóal período 2002 –2010 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en la ciudad de Paraná. En una primera aproximación se trabajó con la idea de contrastar la hipótesis de concebir a este período como efectivamente prolífico en cuanto a la producción académica en todas sus variantes, al poco tiempo se pudo comprobar lo anticipado por lo cual se optó por desarrollar aquellos elementos que se consideran más relevantes. En tal sentido los componentes teóricos refieren no sólo al campo de la Educación y de la Historia, sino al desafiante escenario propuesto por Méndez desde el decanato de una Facultad que tiene como base la enseñanza de la Educación. No se trata de una biografía de la entonces decana, aunque su vitalidad la hacía una persona muy presente en aquel escenario en el que fue una protagonista principal, sino de dar cuenta del carácter innovador de las prácticas impulsadas durante su gestión.
This article intends to present a summary of the material used to develop the ongoing research, by selecting facts, activities and interviews tokey leaders who had a crucial involvement in the constant academic movement that cartarized the 2002-2010 period at UNER’s Facultad de Ciencias de la Educación (Education Sciences Faculty) in the city of Parana. In a first approach the work was carried out with the idea of verifying the hypothesis of conceiving this period as effectively prolific in regards to academic production in all its variants. Soon, it was possible to prove what had been anticipated. Thus, the choice was to focus on those elements considered the most relevant. In this sense, the theoretical components refer not only to the Education and History field, but also to the challenging scenario proposed by Mendez from the Dean’s Office at the Faculty, which is based on the teaching of Education. This is not about a biography of the former Dean, although her vitality made her a very present person in that scenario where she was a main character, but to address the innovative character of the practices promoted during her management.