Según el último estudio sobre Edadismo realizado en España entre personas mayores de 65 años, la situación más frecuente de discriminación por edad se produce en la Atención Primaria cuando un médico justifica las dolencias como “cosas de la edad”. El objetivo de este estudio piloto fue aplicar herramientas y metodologías de la Economía Conductual para diseñar intervenciones conductuales dirigidas a reducir el edadismo en consultas de Atención Primaria y mejorar la experiencia del paciente. Se diseñaron diecisiete iniciativas de intervención basadas en nudges, boosting, personalización, normas sociales, prestigio social y principio de compromiso. Las iniciativas se filtraron a través de una matriz de impacto y esfuerzo. Las intervenciones finalistas mejor valoradas por los médicos de Atención Primaria fueron las basadas en la personalización, las normas sociales y el principio de compromiso. La propuesta de nuevo protocolo de consulta médica basado en los conocimientos de la Economía Conductual fue valorada positivamente por los médicos y los mayores encuestados. Se concluye que las metodologías y herramientas de la Economía Conductual pueden aplicarse en el ámbito de la Salud para reducir las situaciones de edadismo y mejorar la experiencia del paciente.
According to the latest study on Ageism carried out in Spain among people over 65 years of age, the most frequent situation of age discrimination occurs in Primary Healthcare when a doctor justifies ailments as “things of age.” The objective of this pilot study was to apply tools and methodologies of Behavioral Economics to design behavioral interventions aimed at reducing ageism in Primary Healthcare consultations and improving the patient experience. Seventeen intervention initiatives were designed based on nudges, boosting, personalization, social norms, social prestige and the principle of commitment. Initiatives were filtered through an impact and effort matrix. The finalist interventions most valued by Primary Healthcare doctors were thosebased on personalization, social norms and the principle of commitment. The proposal for a new medical consultation protocol based on the knowledge of Behavioral Economics was positively valued by doctors and seniors surveyed. It is concluded that the methodologies and tools of Behavioral Economics can be applied in the field of Health to reduce situations of ageism and improve the patient experience