En Italia, los últimos intentos de revisión constitucional han evidenciado, con su fracaso, la necesidad de un replanteamiento metodológico en la acción reformadora, a favor de cambios más progresivos y escalonados que eviten el impacto traumático de reformas complejas y radicales. Como consecuencia de este cambio de enfoque, puede observarse una limitada innovación en las modificaciones realizadas recientemente, afectadas por la excesiva generalidad de los temas introducidos y la redundancia respecto a garantías y protecciones ya incluidas en la Carta Magna. El presente análisis ofrece algunas reflexiones sobre las revisiones de la Constitución efectuadas durante la XVIII legislatura y, en particular, sobre la ley constitucional n.º 1/2022, que modificó los artículos 9 y 41 de la Constitución italiana, explicitando una garantía en materia de protección ambiental, específicamente de la noción de paisaje, reconocida desde hace tiempo de manera interpretativa en el ámbito jurisprudencial y doctrinario.
In Italy, the latest attempts at constitutional revision have highlighted, through their failure, the need for a methodological rethinking of reform actions, favoring more gradual and incremental changes to avoid the traumatic impact of complex and radical reforms. As a consequence of this change in approach, there is a noticeable lack of innovation in the most recent modifications, affected by the excessive generality of the introduced themes and the redundancy concerning guarantees and protections already included in the Constitution.This analysis offers some reflections on the constitutional revisions carried out during the XVIII legislature and, in particular, on Constitutional Law No. 1/2022, which amended Articles 9 and 41 of the Italian Constitution, explicitly guaranteeing environmental protection, specifically the notion of landscape, which has long been recognized interpretatively in jurisprudence and doctrine.