Francisco Manuel Silva Ardanuy
La ciudadanía tiene derecho a participar en asuntos públicos, directa o indirectamente (art. 23 CE), y el art. 92 CE permite someter decisiones trascendentes a referéndum consultivo. Sin embargo, ni este artículo ni su normativa definen claramente su alcance, plazos o requisitos, dejando margen para consultas autonómicas o locales respaldadas por el art. 149.1.32ª CE.
Estatutos de Autonomía de “segunda generación” han asumido competencias en consultas populares, como la Ley 9/2008 del Parlamento Vasco y el art. 122 de la Ley Orgánica 6/2006 en Cataluña, abriendo espacio para fortalecer la democracia directa.
El artículo analiza las capacidades autonómicas en referéndums, la evolución constitucional de estas consultas y el papel del Tribunal Constitucional en su consolidación democrática.
Citizens have the right to participate in public affairs, either directly or through representatives (Art. 23 CE), and Art. 92 CE allows for consultative referendums on matters of special significance. However, neither this article nor its regulations clearly define the scope, timelines, or requirements, leaving room for regional or local consultations under Art. 149.1.32ª CE. Second-generation Statutes of Autonomy have assumed competencies in popular consultations, such as the 2008 Basque Parliament Law and Art. 122 of Organic Law 6/2006 in Catalonia, paving the way for strengthening direct democracy.
This article examines the scope of regional legislative powers in consultative referendums, the constitutional evolution of these mechanisms, and the role of the Constitutional Court in their democratic consolidation.