Granada, España
La política de empleo de la Unión considera el empleo como valor añadido al crecimiento económico, de manera que no sería posible disociar el crecimiento en términos económicos y en términos sociales: “progreso” económico y “progreso” social deben estar unidos en virtud de las políticas públicas integradas en los sistemas democrático-sociales (artículo 3.3 del Tratado de la Unión Europea). La organización de las políticas de empleo requiere de políticas activas y de la creación de un marco mínimo de armonización europea de las legislaciones de los Estados miembros a través de normas jurídicas del ordenamiento jurídico europeo; y se constata, sin embargo, que la orientación que preside actualmente las intervenciones comunitarias son las propias del “Derecho débil” o soft law, y no el establecimiento de normas jurídicas comunitarias vinculantes para todos los Estados miembros. Ese “Derecho débil” persigue ante todo la aproximación y convergencia por objetivos perseguibles de los Derechos nacionales (técnicas de coordinación comunitaria como el llamado “método abierto de coordinación”, basado prevalentemente en instrumentos jurídicamente no vinculantes o de juridicidad débil según las materias a las que afecte y atendiendo a posibles contenidos imperativos que se recogen en las directrices sobre el empleo).
The Union’s employment policy considers employment as an added value to economic growth, so that it would not be possible to dissociate growth in economic and social terms: economic “progress” and social “progress” must be united by virtue of public policies integrated in the democratic-social systems (Article 3.3 of the Treaty on European Union). The organization of employment policies requires active policies and the creation of a minimum framework for European harmonization of the legislation of the Member States by means of legal standards of the European legal order; and it is noted, however, that the orientation currently presiding over Community interventions is that of “soft law” rather than the establishment of Community legal standards binding on all the Member States. This “weak law” pursues above all the approximation and convergence of national laws (Community coordination techniques such as the so-called “open method of coordination”, based mainly on legally non-binding instruments or instruments of weak legality depending on the matters concerned and taking into account the possible mandatory contents included in the guidelines on employment).