La finalidad de este artículo es describir el papel del Consejo Técnico Escolar (CTE) en una escuela primaria indígena otomí. Es un estudio cualitativo, etnográfico, narrativo, en el que las categorías emergieron mediante observaciones de las sesiones del Consejo por dos ciclos escolares. Los principales hallazgos, desde una mirada interpretativa, muestran que el CTE es un espacio de desarrollo institucional e identidad que entrama, desde un liderazgo democrático y participativo, la autonomía docente para la toma de decisiones pedagógicas y didácticas, así como la priorización de las necesidades del estudiantado y el vínculo con la comunidad. Asimismo, es un punto de encuentro para la implementación gradual del Plan de Estudio 2022 y para las acciones de mejora continua e interculturalidad de la escuela.
The purpose of this article is to describe the role of the School Technical Council (Consejo Técnico Escolar, CTE) in an indigenous elementary school of the Otomí region. It is a qualitative, ethnographic, narrative study, in which the categories emerged through the observation of the sessions of the Council during two school cycles. The main findings, from an interpretative point of view, show that the CTEis a space for institutional development and identity that intertwines, based on a democratic and participative leadership, the teacher autonomy for pedagogical and didactic decision-making and the prioritization of the students’ needs, as well as the link with the community. It is also a meeting point for the progressive implementation of the 2022 Curriculum and for the school’s continuous and intercultural improvement actions.