El objetivo de este artículo es analizar el protagonismo de los comités de padres y madres de familia en las primarias públicas del estado de Oaxaca, México. Los comités son organizaciones que representan a las familias de las y los estudiantes dentro de la institución escolar. Se realizó un estudio comparativo entre dos comités, uno situado en la capital del estado y el otro en la comunidad rural Villa Hidalgo Yalalag, de la Sierra Norte. El análisis se centra en sus formas de organización, sus actividades y las percepciones que sus integrantes tienen sobre el propio comité. El principal resultado respecto de sus disimilitudes es que mientras en la ciudad el comité es solamente parte de la escuela, el de la comunidad rural también forma parte de la estructura de cargos de la comunidad.
The objective of this article is to analyze the role of parent committees in public elementary schools in the state of Oaxaca, Mexico. The committees are organizations that represent the students’ families within the school institution. A comparative study was carried out between two committees, one located in the capital city of the state and the other in the rural community of Villa Hidalgo Yalalag, located in the Sierra Norte. The analysis focuses on their organizational structures, their activities and the perceptions that their members have about the committee itself. As regards their differences, the main result is that while in the city the committee is only an element of the school, the committee in the rural community is also part of the community’s structure of responsibilities.