Luz Dory González Rodríguez
Se considera abordar el análisis de la crónica "Medellín, bajo el milagro de la media luz" (1993) de Juan José Hoyos Naranjo, donde se presenta una narrativa impregnada de oralidad y marcada por procedimientos discursivo complejos. La obra de Hoyos entrelaza fruición y nostalgia, ofreciendo una profunda comprensión de cómo las comunidades han intervenido en las transformaciones de Medellín, un proceso inevitablemente teñido de violencia. Como un observador atento de su ciudad, Hoyos emplea elementos cotidianos como bares, objetos y el ambiente urbano para capturar la esencia de Medellín y delinear el perfil del sujeto urbano. Su enfoque crítico expone tanto aspectos públicos como biográficos, especialmente su experiencia como periodista en los años 1980, un periodo en el que se enfrentó como reportero, a las dinámicas de poder del narcotráfico y a los drásticos cambios urbanos de la ciudad. Esta crónica no solo documenta estos eventos, sino que también deriva de su labor periodística, consolidándose como una pieza que fusiona su trayectoria profesional con una visión crítica y personal de la evolución de Medellín.
It is considered to address the analysis of the chronicle "Medellín, under the miracle of the half light" (1993) by Juan José Hoyos Naranjo, where a narrative impregnated with orality and marked by complex discursive procedures is presented. Hoyos' work intertwines enjoyment and nostalgia, offering a deep understanding of how communities have intervened in the transformations of Medellín, a process inevitably tinged with violence. As an attentive observer of his city, Hoyos uses everyday elements such as bars, objects and the urban environment to capture the essence of Medellín and outline the profile of the urban subject. His critical approach exposes both public and biographical aspects, especially his experience as a journalist in the 1980s, a period in which he faced, as a reporter, the power dynamics of drug trafficking and the drastic urban changes of the city. This chronicle not only documents these events, but also derives from his journalistic work, consolidating itself as a piece that merges his professional career with a critical and personal vision of the evolution of Medellín.