Colombia
En este artículo se abordan las narrativas con protagonistas femeninas del cine de Hayao Miyazaki desde la teoría fílmica feminista y su relevancia para las jóvenes entre 18 y 25 años de Bucaramanga, Colombia. Se realizó análisis de discurso, se aplicaron encuestas y se llevó a cabo un ejercicio de grupos focales con el objetivo de descubrir cómo este grupo poblacional percibe a la mujer en la pantalla, en especial a las heroínas del autor japonés. Comprendiendo al cine como una herramienta de construcción de sentido, se hallaron conexiones con teorías comunicativas a través del análisis comparativo de la representación femenina y la influencia percibida en las mentes en crecimiento. Al acercarse a estas jóvenes, se encontró una mirada crítica, pero esperanzada en cuanto al futuro del cine y la mujer dentro y fuera de él, con la mujer miyazakiana como un estándar de progreso.
This article addresses the narratives with female protagonists in Hayao Miyazaki's films from the perspective of feminist film theory and their relevance for young women between 18 and 25 years of age in Bucaramanga, Colombia. Discourse analysis was carried out, surveys were applied and a focus group exercise was done with the aim of discovering how this population group perceives women on the screen, especially the heroines of the Japanese author. Understanding cinema as a tool for constructing meaning, connections were found with communication theories through the comparative analysis of female representation and perceived influence on growing minds. In approaching these young women, a critical, yet hopeful gaze was found regarding the future of cinema and women in and out of it, with the Miyazakian woman as a standard of progress.