Colombia
Este artículo busca reflexionar sobre el sentido de la Comunicación Pública de la Ciencia en las sociedades del conocimiento, así como indagar por el potencial que tienen las narrativas para acercar a la ciudadanía a la ciencia. Estructura: Partiendo de un lugar de enunciación que reconoce a la comunicación y la cultura como ejes fundamentales en los procesos de comunicación del conocimiento, se presentan aproximaciones teóricas sobre lo que implican las sociedades del conocimiento, el impacto de los contextos históricos, culturales y sociales en lo que se entiende como comunicación de la ciencia, y el papel de las narrativas en la conducción de procesos que contribuyan a afianzar la relación ciencia-sociedad. Reflexión: La comunicación y la cultura son esenciales en el proyecto de social para la valoración del conocimiento. En concordancia, recientemente, muchos de los esfuerzos de las personas y comunidades comunicadoras de la ciencia se están centrando en hacer de los hallazgos científicos historias atractivas para el público, trascendiendo de la presentación o publicación especializada de hechos o evidencias, a herramientas narrativas que fomentan el interés ciudadano. Conclusiones: Por su papel en la construcción de significados, la comunicación es de vital importancia en las relaciones entre ciencia y sociedad. Así pues, la comunicación científica como manifestación cultural abre nuevas vías, especialmente al usar narrativas como herramienta mediadora, permitiendo una conexión emocional que humaniza el conocimiento científico, fortaleciendo la democracia, a pesar de los desafíos de simplificación, con conciencia y transparencia.
This paper aims to reflect on the significance of Public Communication of Science in knowledge societies and to explore the potential of narratives in bringing the public closer to science. Structure: Beginning from a standpoint that recognizes communication and culture as fundamental pillars in knowledge communication processes, this paper presents theoretical approaches to what knowledge societies entail, the impact of historical, cultural, and social contexts on our understanding of science communication, and the role of narratives in steering processes that contribute to strengthening the science-society relationship. Reflection: Communication and culture are essential within the social project for the valuation of knowledge. In alignment with this, recently, many efforts by individuals and science communication communities have been focused on transforming scientific findings into engaging stories for the public, transcending from the specialized presentation or publication of facts or evidence to narrative tools that foster public interest. Conclusions: Due to its role in meaning construction, communication is of vital importance in the relationships between science and society. Thus, scientific communication as a cultural manifestation opens new avenues, especially when using narratives as a mediating tool, allowing an emotional connection that humanizes scientific knowledge, strengthening democracy, despite the challenges of simplification, with consciousness and transparency.