Los medios de comunicación masiva, al hacer uso de su poder simbólico, condicionan la forma de entender el mundo social, de acuerdo con las especificidades de su campo de producción. Bourdieu (1994) considera que los medios de comunicación ocupan un lugar inferior en los campos de producción cultural; sin embargo, les reconoce una forma realmente insólita de dominación, porque para él los medios de comunicación facilitan la exposición de diferentes iniciativas, en busca de reconocimiento público.En la actualidad las radios universitarias se han convertido en participantes fundamentales de la comunicación en el desarrollo de procesos sociales; además, promueven dar sentido a la realidad y brindar más que información, la generación de escenarios de diálogo en los cuales las audiencias se conviertan en promotores y divulgadores de procesos socioculturales. Geográfica y políticamente Colombia está subdivido por regiones, las cuales conforman territorios micro y con límites y referencias físicas entre sí, cada una con características particulares y elementos de diferenciación entre ellas, dependiendo el su lugar de ubicación, así como de elementos históricos y sociales. Una de las regiones más ricas en biodiversidad, pero también más afectadas por años de violencia y olvido de los gobiernos colombianos, ha sido la región sur de Colombia; de manera específica el departamento del Huila. Territorio que, pese a las condiciones políticas agrestes, también ha sido proclive a la promoción y consolidación de iniciativas de las comunidades en busca de mejores condiciones para el derecho a la vida digna.Así entonces, en el presente documento se reconoce a las emisoras universitarias como generadoras de escenarios de circulación y cualificación de las audiencias y/o comunidades, además de promover la consolidación de procesos socioculturales, desde sus apuestas de contenidos exteriorizados a través de sus parrillas de programación, en el sur de Colombia.Palabras clave. Radio universitaria – Periodismo – Comunidades – Procesos socioculturales – educomunicación y ambiente.
The mass media, by making use of their symbolic power, condition the way of understanding the social world, according to the specificities of their field of production. Bourdieu (1994) considers that the media occupy an inferior place in the fields of cultural production; However, he recognizes a truly unusual form of domination, because for him the media facilitates the exposure of different initiatives, in search of public recognition.Currently, university radio stations have become fundamental participants in communication in the development of social processes; Furthermore, they promote giving meaning to reality and providing more than information, the generation of dialogue scenarios in which audiences become promoters and disseminators of sociocultural processes. Geographically and politically, Colombia is subdivided by regions, which make up micro territories with limits and physical references to each other, each with particular characteristics and elements of differentiation between them, depending on their location, as well as historical and social elements.One of the regions richest in biodiversity, but also most affected by years of violence and neglect by Colombian governments, has been the southern region of Colombia; specifically the department of Huila. Territory that, despite the harsh political conditions, has also been prone to the promotion and consolidation of community initiatives in search of better conditions for the right to a dignified life.Thus, in this document, university radio stations are recognized as generators of circulation and qualification scenarios for audiences and/or communities, in addition to promoting the consolidation of sociocultural processes, from their commitment to externalized content through their broadcast schedules. programming, in the south of Colombia.