Andres Felipe Silva Bolivar, Juan Manuel Bustamante, Jhon Ricardo Leon Galeano, Nataly Botero Rivera
Este proyecto de investigación se enfoca en el impacto de un periódico escolar en la promoción de la inclusión y el liderazgo estudiantil en la Institución Educativa María Josefa Marulanda en Colombia. Basándose en una metodología cualitativa y siguiendo el marco de Hernández Sampieri (2010), el estudio explora las experiencias y percepciones de estudiantes de secundaria que participan en el proyecto del periódico. Los hallazgos clave indican que la participación activa de los estudiantes, independientemente de su nivel académico o antecedentes, subraya la viabilidad de fomentar la inclusión cuando se brindan oportunidades y motivación. Además, el liderazgo estudiantil emerge como un elemento fundamental en los proyectos colaborativos, enfatizando la necesidad de desarrollar habilidades de liderazgo entre los estudiantes. El estudio se alinea con los objetivos educativos colombianos, abogando por prácticas inclusivas y competencias ciudadanas mejoradas. En general, esta investigación subraya el potencial de los periódicos escolares como herramientas efectivas para mejorar la inclusión, empoderar el liderazgo estudiantil y enriquecer la experiencia educativa.
This research project focuses on the impact of a school newspaper on the promotion of inclusion and student leadership at the Maria Josefa Marulanda Educational Institution in Colombia. Utilizing a qualitative methodology and following the framework of Hernandez Sampieri (2010), the study explores the experiences and perceptions of high school students participating in the newspaper project. Key findings indicate that active student engagement, regardless of their academic level or backgrounds, underscores the feasibility of fostering inclusion when opportunities and motivation are provided. Furthermore, student leadership emerges as a crucial element in collaborative projects, emphasizing the need to develop leadership skills among students. The study aligns with Colombian educational objectives, advocating for inclusive practices and enhanced civic competencies. Overall, this research highlights the potential of school newspapers as effective tools for improving inclusion, empowering student leadership, and enriching the educational experience.