Matías Parano
En la ciudad de Córdoba (Argentina), las dos últimas administraciones a cargo del Ejecutivo municipal (2015-2019 y 2019-2023) postularon la modernización y la innovación en la gestión pública como un eje en su agenda de gobierno y como un baluarte discursivo. Por otra parte, la dimensión intergubernamental ha cobrado relevancia en la agenda de las políticas públicas, especialmente en los países federales. El objetivo principal de este trabajo es analizar de forma comparada los mecanismos de articulación intergubernamental (RIG) verticales y horizontales puestos en juego para este sector de políticas. Para ello, se propuso un abordaje metodológico de tipo cualitativo y se recurrió a informantes claves sobre los cuales se aplicaron entrevistas semiestructuradas para llevar adelante la comparación diacrónica. A partir de los resultados obtenidos, se advierten continuidades respecto a la pre-sencia predominante de vínculos informales y de naturaleza personalizada, signados por la afinidad político-partidaria; así como diferencias sustancia-les respecto a los niveles de coordinación alcanzados con otras escalas de gobierno, los actores privilegiados en el proceso, la fisonomía de la coope-ración intermunicipal y los rasgos de internacionalización de las políticas
The last two administrations in charge of the municipal executive of Córdoba (Argentina) (2015-2019 and 2019-2023) postulated modernization and innovation in public management as an axis in their government agenda and a discursive bulwark. Additionally, in the last few years, one of the agenda’s main topics was the coordination challenges in many fields of public policies, especially in federalist countries. This paper sets out to make a diachronic comparative analysis of the intergovernmental relations (IGR) put into play in public administration modernization and innovation. To ad-vance in this objective, a qualitative study is carried out based on the results of semi-structured interviews. Thus, the results show some continuities concerning the predominance of informal and personalized links, marked by political-partisan affinity; as well as substantial differences in the levels of coordination achieved, the main for this coordination, the countenance of inter-municipal cooperation, and the internationalization of policies.