Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez
El trabajo parte de la distinción entre la multiculturalidad como hecho, consistente en la coexistencia en un mismo ámbito de diferentes formas de vida culturales, y el multiculturalismo como uno de los modelos posibles de tratamiento de la diversidad cultural, esto es, como una propuesta normativa. Desde estas premisas, el artículo analiza las relaciones entre relativismo y multiculturalismo y profundiza en las objeciones que pueden formularse frente a ambos, referidas tanto a sus fundamentos teóricos, como a sus consecuencias prácticas. En la última parte del trabajo, con apoyo en el pensamiento de D’Agostino, se propone como modelo más adecuado para la gestión de la diversidad cultural el de la interculturalidad que descansaría sobre dos pilares: (i) el reconocimiento de una dimensión antropológica/universal de los valores que subyace a la pluralidad de manifestaciones culturales de los mismos; y (ii) la primacía de las personas –sujetos protagonistas de la comunicación intercultural– y de sus derechos sobre las comunidades de pertenencia.
The work starts from the distinction between multiculturalism as a fact, consisting of the coexistence in the same area of different cultural ways of life, and multiculturalism as one of the possible models of treatment of cultural diversity, this is as a normative proposal. From these premises, the article analyzes the relationships between relativism and multiculturalism and delves into the objections that can be formulated against both, referring to both their theoretical foundations and their practical consequences. In the last part of the work, with support from D’Agostino’s thinking, interculturality is proposed as the most appropriate model for the management of cultural diversity, which would rest on two pillars: (i) the recognition of an anthropological/ universal dimension of the values that underlie the plurality of cultural manifestations thereof; and (ii) the primacy of the person –subject protagonist of intercultural communication– and their rights over the communities of belonging.