La pretensión de este artículo es mostrar cómo la filosofía de la familia de Francesco D’Agostino ha tenido una influencia de peso en la caracterización del “personalismo fílmico” que venimos desarrollando los autores de esta contribución. Para justificarlo dividiremos el artículo en dos partes. En la primera, bajo el rótulo “Caracterización sintética de la filosofía de la familia de Francesco D’Agostino” delimitaremos las líneas maestras de la filosofía de la familia del autor. Haremos alusión a): la necesidad de volver a pensar la familia y su propuesta de familia como “comunidad de amor y solidaridad”, tal y como refleja La Carta de los derechos de la Familia de la Santa Sede de 1982; b) la juridicidad constitutiva de la familia; c) la verdad de la familia. En la segunda parte, “La filosofía de la familia de Francesco D’Agostino y el personalismo fílmico”, en primer lugar, expondremos de manera sintética lo que supone el personalismo fílmico, noción con la que defendemos que el cine de algunos directores ha sido capaz de vehicular una filosofía personalista. A continuación, en segundo lugar, buscaremos concretar algunas expresiones fílmicas en donde se evidencia la evolución de las narraciones de la familia en la pantalla, en las que se incide en el sentido de la comunidad familiar y de la dignidad de cada uno de sus miembros, según una exigencia de mutua armonía.
The aim of this article is to show how Francesco D’Agostino’s philosophy of the family has had a major influence on the characterization of filmic personalism that we, the authors of this contribution, have been developing. To justify this, we will divide the article into two parts. In the first, under the title “Synthetic characterization of Francesco D’Agostino’s philosophy of the family”, we will delimit the main lines of the author’s philosophy of the family. We will allude to: a) the need to rethink the family and his proposal of the family as a “community of love and solidarity”, as reflected in the Charter of the Rights of the Family of the Holy See of 1982; b) the constitutive juridical nature of the family; c) the truth of the family. In the second part, “Francesco D’Agostino’s Philosophy of the Family and Filmic Personalism”, we will first synthetically expose what filmic personalism entails, a notion with which we defend that the cinema of some directors has been able to convey a personalist philosophy. Then, secondly, we will seek to specify some filmic expressions where the evolution of family narratives on the screen is evidenced, in which the sense of the family community and the dignity of each of its members according to a requirement of mutual harmony is emphasized.