Madrid, España
En la obra de D’Agostino, toda actividad jurídica implica, consciente o inconscientemente una fundamentación antropológica. Cuando esta es cristiana, es fácil que lleve consigo una crítica al normativismo, marcando la diferencia entre derecho y ley. Su apoyo en un logos presente en la realidad, no impide constar la dimensión hermenéutica que la actividad jurídica lleva consigo; lo que condicionará la concepción de la tradicional doctrina del derecho natural. Un ejemplo concreto será el enfoque de la objeción de conciencia y la desobediencia civil, así como la relación entre ética natural y democracia. La difusión de la doctrina de la universalidad de los derechos humanos tropieza con el multiculturalismo. El laicismo se convierte también en un fenómeno cultural perturbador en el mundo occidental.
In D’Agostino’s work, all legal activity implies, consciously or unconsciously, an anthropological foundation. When this is Christian, it easily carries with it a critique of normativism, marking the difference between law and legislation. Its reliance on a logos present in reality does not prevent acknowledging the hermeneutic dimension that legal activity carries with it; this will condition the conception of the traditional doctrine of natural law. A concrete example would be the approach to conscientious objection and civil disobedience, as well as the relationship between natural ethics and democracy. The spread of the doctrine of the universality of human rights encounters obstacles in multiculturalism. Secularism also becomes a disturbing cultural phenomenon in the Western world.