Chiclayo, Perú
Introducción: Durante la pandemia por COVID-19 se incrementó el uso de la tecnología en la docencia, lo que reforzó la competencia digital docente. Sin embargo, existen factores asociados que pueden influir en su escasa aplicación en la práctica educativa.
Objetivos: Identificar la competencia digital y la relación con los factores sociodemográficos, académicos y las dimensiones de la competencia digital: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas, de docentes de enfermería de una universidad privada en Perú.
Métodos: Diseño no experimental, transversal y correlacional con una población de 60 docentes. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea con un Alpha de Cronbach de 0,8 y análisis factorial por encima de 0,5 y 0,70. Para el análisis de datos se calculó la correlación Rho Spearman y ji al cuadrado.
Resultados: Entre los resultados se encontró que el 50 % poseía una competencia digital regular (2,15). La dimensión de creación de contenido digital fue la más baja con una media de 1,88 ± 0,64 (muy poco).
Conclusiones: No existe relación entre los factores sociodemográficos y académicos y las dimensiones de la competencia digital en los docentes de enfermería. Se sugieren capacitaciones en las herramientas y el uso didáctico de las tecnologías para que mejoren su competencia digital, y la apliquen en el proceso enseñanza-aprendizaje con impacto en sus estudiantes.
Introduction: During the COVID-19 pandemic, the use of technology in teaching increased, which reinforced the digital competence of teachers. However, there are associated factors that may influence its limited use in educational practice.
Objective: To identify digital competence and its relationship with sociodemographic and academic factors and the dimensions of digital competence: information and information literacy, communication and collaboration, digital content creation, security and problem solving of nursing teachers at a private university in Peru.
Methods: This is a non-experimental, cross-sectional and correlational study design with a population of 60 teachers. The information was collected through an online questionnaire with Cronbach's Alpha of 0.8 and factor analysis above 0.5 and 0.70. For data analysis, Rho Spearman and chi-square correlations were calculated.
Results: Among the results, it was found that 50% had fair digital competence (2.15). The digital content creation dimension was the lowest with a mean of 1.88 ± 0.64 (very little).
Conclusions: There is no relationship between sociodemographic and academic factors and the dimensions of digital competence in nursing teachers. Training in the tools and didactic use of technologies is suggested so that they improve their digital competence, and apply it in the teaching-learning process with an impact on their students.