Introducción: En los programas universitarios de las ciencias de la salud la actividad investigativa permite al estudiante relacionarse con los procesos de la investigación científica, y utilizarlos en la atención clínica asistencial.
Objetivo: Describir los logros/resultados que presentan las sociedades científicas de estudiantes en los programas de las ciencias de la salud.
Métodos: Revisión de la literatura, que exploró artículos originales en las bases de datos Scopus, Web of Science, PubMed, SciELO, Redalyc, y el buscador Google Académico. Se incluyeron artículos que plantearon como objeto de estudio a las sociedades científicas estudiantiles o que evidenciaron resultados de estudiantes que participan en ellas.
Resultados: Se encontraron 17 artículos originales. La mayoría de los estudios (n = 6) determinó, a través de indicadores bibliométricos, la producción científica de una sociedad científica estudiantil. Otros estudios (n = 5) valoraron la producción de los estudiantes a partir de encuestas. Una investigación consideró a una sociedad científica estudiantil como objeto de estudio, a partir de la observación de sus prácticas; y otro tuvo en cuenta la importancia de la investigación en los societarios.
Conclusiones: Los artículos originales se han centrado en describir la producción científica como principal indicador de logro de las sociedades, principalmente en el programa de medicina humana. Las sociedades científicas estudiantiles promueven la publicación de artículos desde el pregrado, principalmente de cartas al editor. No se puede concluir que sean estrategias que mejoran las competencias investigativas, debido a la escasa cantidad de los estudios que han valorado los aspectos formativos.
Introduction: In health sciences university programs, research allows students to relate to the processes of scientific research and use them in clinical care.
Objective: To describe the achievements and results presented by student scientific societies in health sciences programs.
Methods: Literature review of original articles in the databases Scopus, Web of Science, PubMed, SciELO, Redalyc, and Google Scholar. Articles proposing student scientific societies or showing results of students participating in them were included as an object of study.
Results: 17 original articles were found. Most of the studies (n = 6) determined, through bibliometric indicators, the scientific production of a student scientific society. Other studies (n = 5) assessed the production of students based on surveys. One study considered a student scientific society as the object of study, based on the observation of its practices. Another took into account the importance of research in societies.
Conclusions: The original articles focused on describing scientific production as the main indicator of achievement of societies, mainly in the human medicine program. Student scientific societies promote the publication of articles from the undergraduate level, mainly letters to the editor. It cannot be concluded that they are strategies that improve research skills, due to the small number of studies that assessed training aspects.