Este trabajo aborda la configuración del “Estado Constitucional” en el contexto supranacional europeo. Para ello, analiza la relación entre Estado y Constitución teniendo en cuenta la dimensión metodológica de la Constitución como cultura. Desde esa perspectiva, cuestiona la ausencia del elemento “Constitución” en la definición tradicional de los tres elementos del Estado: pueblo, poder y territorio. La Constitución es, en esa dimensión cultural, el cuarto elemento del Estado. Pero también los otros tres elementos deben integrarse a través de la ciencia de la cultura. El territorio, en cuanto espacio cultural; el poder, en cuanto culturalmente determinado y normativamente limitado en el Estado Constitucional; el pueblo, en cuanto comunidad culturalmente integrada de ciudadanos. Esta formulación es la que nos permite entender a la dignidad humana como premisa cultural antropológica del Estado constitucional, siendo la democracia su consecuencia organizativa.
El artículo tiene en cuenta también la perspectiva pluralista, desde la que se afirma que el Estado nacional clásico no puede ya considerarse un modelo obligado para el Estado constitucional. En su actual nivel de desarrollo, todos los Estados constitucionales, ya sean mono o multiculturales, tienen que ser concebidos de manera pluralista: incluso Francia, que encuentra su identidad cultural en la "república", tiene que ser tolerante con el Islam, que ya es la segunda religión del país. La plena protección étnica, cultural y religiosa de las minorías pertenece al nivel de crecimiento actual del Estado constitucional y tiene que reflejarse en un desarrollo más maduro de los textos constitucionales. La protección de las minorías es un elemento estructural naciente del Estado constitucional -sobre todo en Europa- como también lo es el pluralismo territorial, canalizado por vías federales o regionales. Un tercer elemento a considerar es la apertura de los Estados constitucionales hacia la comunidad internacional ("Estado constitucional cooperativo"). Desde la consideración del condicionamiento supranacional del Estado (von Simson) y del condicionamiento estatal de lo supranacional, el trabajo aborda la segunda vertiente del Estado “constitucional”, la que define su adjetivación como "europeo".
En esa segunda vertiente, el trabajo menciona el concepto previamente acuñado por el autor del “Derecho Constitucional Común europeo”, construido a partir de principios comunes sin pretender sustituir la diversidad de las culturas jurídicas nacionales. El autor formula ahora un concepto complementario del anterior, el de “Derecho constitucional europeo nacional” integrado de manera visible por las cláusulas sobre Europa contenidas en las constituciones de los Estados europeos. En ese concepto percibimos como el Estado constitucional nacional interioriza la idea de Europa, convirtiéndola en un asunto propio de manera más intensa que lo que el Derecho europeo en sentido estricto le permite. Este Derecho constitucional europeo "interno" puede preparar el camino para la "Europa de los ciudadanos y las regiones" y hacer crecer nuevas posibilidades de identificación y más "conciencia europea". Mencionando algunos ejemplos (relativos a la tradicional contraposición entre lo exterior y lo interior que debe ser relativizada ahora) el autor concluye que la europeización del clásico derecho constitucional nacional puede provocar el desmoronamiento de construcciones dogmáticas completas.
Junto a otras cuestiones que se desarrollan al final del trabajo (la apertura hacia el Este del Estado constitucional europeo, la cuestión de la verdad en el Estado constitucional, el rechazo del eurocentrismo) se termina apelando al jurista europeo y a la labor que le corresponde en la europeización interna de los Estados europeos, mediante la comparación jurídica (quinto método de interpretación) y la incorporación integradora de los órdenes jurídicos de otros países en Europa.
This paper studies the configuration of the Constitutional State in the supranational context of Europe. Accordingly, it analyses the relationship between State and Constitution, keeping in mind the methodological dimension of the Constitution like culture. From that perspective, the absence of the element "Constitution" in the traditional definition of the three elements of the State - population, power and territory- is discussed. The Constitution is, in that cultural dimension, the fourth element of the State. But the other three elements should also be integrated through the science of the culture: the territory as a cultural space, the power as culturally determined and normatively limited in the Constitutional State, and the people as citizens of a culturally integrated community. This formulation allows us to understand human dignity as an anthropological cultural premise of the constitutional State, where democracy is the organizational consequence.
This article also keeps in mind the pluralistic perspective which affirms that the classic national State can no longer be considered a necessary model for the constitutional State. At their current development level, all constitutional States, multicultural or not, have to be conceived in a pluralistic way. Even France, which finds its cultural identity in the “republic”, has to be tolerant with Islam as it is now the second religion of the country. The full ethnic, religious and cultural protection of minorities is required for the current growth of the constitutional State, and that protection must be reflected in a more mature development of the constitutional texts.
The protection of minorities as well as territorial pluralism channelled through federal or regional ways are – mainly in Europe - a nascent structural element of the constitutional State. A third element to consider is the opening of the constitutional States toward the international community (“cooperative constitutional State”). From the consideration of the supranational conditioning of the State (von Simson) and of the state conditioning of the supranational level, this paper analyses the second dimension of the "constitutional" State - the one that defines it as "European." In that dimension, this article mentions the concept previously coined by the author of “European Common Constitutional Law”, which starts from common principles without seeking to substitute the diversity of the national juridical cultures. The author now formulates a complementary concept of the latter: that of “European national constitutional Law” integrated, in a visible way, for the clauses of Europe contained in the constitutions of the European States. We now perceive that the national constitutional State internalizes the idea of Europe, transforming it into an internal matter in a more intense way than European Law, in a strict sense, allows it. This "internal" European constitutional Law can prepare the road for the "Europe of citizens and regions" and for the growth of new identification possibilities and more “European conscience”. Mentioning some examples (related to the traditional opposition between the external affairs and the internal ones that should be questioned now) the author concludes that the Europeanizing of the classic national constitutional Law can cause the crumbling of complete dogmatic constructions.
Other questions are developed at the end of this paper: the opening of the European constitutional State to Eastern Europe, the question of the truth in the constitutional State, the rejection of Eurocentrism. The author ends by appealing to the European jurist and the work which corresponds to him in the internal Europeanizing of the European States, by means of the juridical comparison (fifth interpretation method) and the integrative incorporation of the juridical orders of other countries in Europe.