El autor analiza los problemas existentes en la organización del «Eurosistema», que impiden a la Unión Europea estar a la vanguardia mundial tanto en los niveles económico como de innovación y desarrollo tecnológico. Sitúa el problema central en la excesiva rigidez de los criterios de convergencia, que no pueden adaptarse a las cambiantes circunstancias económicas mundiales por estar regulados mediante normas vinculantes de naturaleza constitucional. El problema no es la supuesta incompatibilidad del Estado social con el sistema de libre mercado. El autor, comparando la economía alemana con la estadounidense, demuestra que el gasto social contribuye más al desarrollo que el gasto militar.
La ralentización del crecimiento de la Unión Europea tras la implantación del «Eurosistema» se debe, según Guarino, a varios problemas que se suman a la falta de flexibilidad del sistema comunitario. En primer lugar, a la preponderancia de la estabilidad sobre el crecimiento en la política económica y monetaria del BCE. En segundo, a la escasez de los fondos destinados a la inversión pública con que cuenta la Unión Europea frente a los Estados Unidos y a otros Estados que están a la cabeza del proceso de innovación y tienen fuertes crecimientos (China o India). Y por último, a la división existente en la UE, en la que un gran número de Estados miembros no están ni quieren estar dentro del «Eurosistema».
Siendo el «Eurosistema» un paso más hacia el objetivo principal de la UE que es la integración entre los pueblos de Europa, dicho objetivo se encuentra en peligro. El autor hace una llamada a que desde la Academia se luche por un nuevo consenso de todos los Estados miembros, para lograr que la UE logre sus objetivos y reencuentre su papel histórico de referente mundial.
The author analyzes existing problems within the organization of the Eurosystem, which prevent the European Union from being at the forefront of economic innovation and technological development. At the same time, the author presents an excessive rigidity of convergence criteria as the central problem, which unable adapting to the changing global economic, and given they are regulated by binding rules of a constitutional nature. The problem is not the alleged incompatibility of the Social State with a free market system. In comparing the German economy with that of the United States, the author shows that social spending contributes more to development than military spending does.
A lower economic growth in the European Union after the introduction of the Eurosystem has been caused, according to Guarino, to a series of problems besides lack of flexibility of the EU system. Firstly, the preponderance of stability over the growth in the economic and monetary policy of the ECB. Secondly, scarce funds that the European Union dedicates to public investment, in comparison to what the United States and other States, whom are at the forefront of the innovation process and have strong economic growth rates do invest (i.e. China or India. Lastly, an existing division among EU member States, among which a considerable number (of Member States) are not, nor want to be, part of the Eurosystem.
The Eurosystem intended as a step towards uniting Europeans, one of the main objectives of the EU, is actually at risk. The author calls upon the Academy to work towards a new consensus of all Member States to ensure that the EU might achieve its objectives and restate its historical role as a key player on the world’s stage.