El estado de alarma fue el instrumento jurídico empleado por el ejecutivo español para restringir la actividad de sus ciudadanos en el marco de la pandemia del COVID-19. A las restricciones de circulación le siguieron las correlativas del derecho de reunión que quedaron extensamente delimitadas en los interiores, pero no tanto así para las manifestaciones. El control de este tipo de actos fue realizado principalmente por vía administrativa, mediante la prohibición de dichos eventos por la autoridad gubernativa, con el respaldo de un Tribunal Constitucional que admitía como presupuesto genérico para esta medida la existencia de un contexto pandémico.
La sentencia 164/2023 marcó un cambio jurisprudencial en el Tribunal que endureció su postura sobre las condiciones necesarias para prohibir una manifestación, exigiendo para ello un control de proporcionalidad que evaluase las circunstancias concretas del acto.
The State of Alarm was the legal instrument used by the Spanish executive to restrict the activity of its citizens in the context of the COVID-19 pandemic. The restrictions on circulation were followed by the corresponding restrictions on the right of assembly, which were extensively delimited indoors, but not so much for demonstrations. The control of this type of acts was carried out mainly by administrative means, through the prohibition of such events by the governmental authority, with the support of a Constitutional Court that admitted as a generic presupposition for this measure the existence of a pandemic context.Ruling 164/2023 marked a change in the jurisprudence of the Court, which hardened its position on the necessary conditions to prohibit a demonstration, requiring a proportionality control to assess the specific circumstances of the act.