El presente artículo es una crítica al concepto de racionalidad de la economía neoclásica y al sesgo ideológico de la teoría de la justicia de Rawls. Se presenta como elemento esencial de la justicia una justa movilidad social, la cual requiere dos componentes fundamentales. El primero es una igualdad de oportunidades verdaderamente justa, entendida como la estricta igualdad de derechos efectivos básicos. El segundo es una justicia procedimental perfecta, definida como procedimientos equitativos que garanticen razonablemente los resultados deseados y que se fundamenten en el principio de merecimiento. Se presenta una propuesta concreta de justicia social en tres etapas. La primera prioriza exclusivamente la superación de la pobreza; la segunda etapa prioriza la equidad, y la tercera, la eficiencia.
This article is a critique of the concept of rationality in neoclassical economics and the ideological bias of Rawls’ theory of justice. Fair social mobility is presented as an essential element of justice; it requires two fundamental components. The first is a truly fair equality of opportunity, understood as the strict equality of basic effective rights. The second one is perfect procedural justice, defined as equitable procedures that reasonably guarantee the desired results based on the principle of desert. A concrete proposal for social justice is presented in three stages. The first one prioritizes exclusively overcoming poverty, the second stage prioritizes equity, and the third prioritizes efficiency.