[1]
;
Berrutti-Acquadro, Velentina Antonella
[1]
;
Aldeguer-Pérez, Ana
[1]
;
Heliz-Llopis, Jorge Ricardo
[1]
;
Delgado-Domenech, Beatriz
[1]
;
Mañas-Viejo, Carmen Rosa
[1]
;
Fernández-Carrasco, Francisco
[1]
;
Lavigne-Cervan, Rocío
[2]
;
Collado-Valero, Joshua
[2]
;
Sànchez-Moreno, Miguel
[1]
Alicante, España
Málaga, España
La sociedad actual avanza a gran velocidad en todos los ámbitos y, las demandas exigidas para participar activamente en ella, cambian de manera constante. Por lo que nos encontramos ante la necesidad, como sociedad, de dar respuesta a estos cambios. En el ámbito educativo, esta cuestión no pasa desapercibida, viéndose esta realidad reflejada en que, se requieren cambios metodológicos que aporte al estudiantado un aprendizaje significativo, que permita desarrollar las habilidades necesarias para formar parte de dicha sociedad. Por ello, hoy en día es notable el auge de nuevas metodologías que aportan estos beneficios al alumnado. El objetivo principal de esta investigación es comprobar la eficacia de una metodología activa, el ABP, en el ámbito universitario, concretamente en la asignatura de TFG. Se analizarán dos perspectivas: el rendimiento académico y el desarrollo de habilidades socioemocionales, de 50 alumnos/as del grado en Maestro/a en Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Alicante. Así, se ha dividido a este alumnado en dos grupos: aquellos que han trabajado ABP y los que no. Para ello, tras una revisión sistemática y un análisis de estudios previos, se realizó un cuestionario sobre diferentes aspectos. Se analizaron estos resultados según ambos grupos y se observó que había diferencias significativas en todo lo relacionado con las competencias socioemocionales. Sin embargo, no obtuvieron diferencias en aquella dimensión dirigida a medir el rendimiento académico.
Society is progressing rapidly in all areas, and the requirements for actively participating are constantly changing. Therefore, as a society, we are faced with the need to respond to these changes. This reality is not overlooked in the educational sphere, where there is a pressing need for methodological changes that provide students with meaningful learning experiences, enabling the development of skills required to become part of this society. Hence, there is a noticeable rise in new methodologies that offer these benefits to students. The main objective of this research is to verify the effectiveness of an active methodology, Problem-Based Learning (PBL), in the university setting, specifically in the Bachelor's Thesis (known as TFG in Spanish). Two perspectives will be analyzed: academic performance and the development of socio-emotional skills among 50 students pursuing a degree in Primary and Early Childhood Education at the University of Alicante. Thus, this student body has been divided into two groups: those who have worked with PBL and those who have not. To do this, a questionnaire covering various aspects was administered following a systematic review and an analysis of previous studies. These results were analyzed for both groups, and it was observed that there were significant differences in everything related to socio-emotional competencies. However, no differences were found in the dimension related to academic performance.