Argentina
Favorecer la adquisición del pensamiento geográfico en los futuros ciudadanos requiere de docentes formados que puedan construir con sus estudiantes dichos saberes. Por ello, la formación profesional que recibe el futuro profesor de geografía debe ser acorde a esa meta.
En este trabajo intentamos acercar desde la reflexión sobre la propia práctica, nuestra experiencia como formadores de formadores, en este caso de profesores universitarios de nivel secundario y universitario en Geografía. La reflexión continua de las integrantes de la cátedra explica la evolución que la propuesta pedagógico-didáctica ha tenido a lo largo del tiempo.
Para este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar sobre el impacto de los pilares de la residencia docente en la consolidación del pensamiento geográfico de los futuros profesores y analizar la valoración que realizan los residentes del Profesorado de Geografía de esos pilares en su formación docente.
Es una investigación exploratoria basada en una estrategia metodológica cualitativa casi experimental; en ella se han realizado entrevistas a estudiantes que cursaron la práctica profesional-residencia docente entre 2020 y 2024 y se han consultado los e-portafolios que los residentes construyen durante el cursado.
Hemos trabajado con los pilares de la residencia docente de los últimos cinco años, especialmente: problematización del saber, interdisciplina, saberes emergentes, trabajo colaborativo a partir de ABP (aprendizaje basado en proyecto) y la utilización de tecnologías digitales con fines pedagógicos.
Promoting the acquisition of geographical thinking in future citizens requires trained teachers who can build this knowledge with their students. Therefore, the professional training that the future geography teacher receives must be in line with that goal.
In this work we try to bring our experience as trainers of trainers, in this case of secondary and university level university teachers in Geography, from reflection on our own practice. The continuous reflection of the members of the chair explains the evolution that the pedagogical-didactic proposal has had over time.
For this work we have proposed to reflect on the impact of the pillars of the teaching residency in the consolidation of the geographical thinking of future teachers and to analyze the assessment made by the residents of the Geography teaching staff of these pillars in their teacher training.
It is an exploratory research based on a quasi-experimental qualitative methodological strategy; In it, interviews have been carried out with students who completed the professional practice-teaching residency between 2020 and 2024 and the e-portfolios that the residents build during the course have been consulted.
We have worked with the pillars of the teaching residency for the last five years, especially: problematization of knowledge, interdisciplinary, emerging knowledge, collaborative work based on PBL (project-based learning) and the use of digital technologies for pedagogical purposes.