Temuco, Chile
El presente artículo presenta una experiencia interdisciplinaria en educación geográfica, centrada en docentes en formación en una Universidad del sur de Chile. A través de un diseño metodológico cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, se examina un estudio de caso colectivo. Se argumenta que la integración de conocimientos geográficos e históricos promueve el desarrollo de habilidades de Pensamiento Geográfico. Esta propuesta se desarrolla a través de la creación de webquest, dirigidas a estudiantes del sistema escolar chileno, utilizando fuentes geográficas e históricas, como mapas y documentos legislativos, que reflejan los proyectos geográficos del Estado chileno en el siglo XX. Se concluye que es imperativo potenciar enfoques interdisciplinarios y la reflexión pedagógica en la formación inicial, lo que favorecerá el desarrollo de competencias en pensamiento geográfico y contribuirá simultáneamente al pensamiento histórico.
This article presents an interdisciplinary experience in geographic education, focused on teachers in training at a university in southern Chile. Through an exploratory and descriptive qualitative methodological design, a collective case study is examined. It is argued that the integration of geographical and historical knowledge promotes the development of Geographical Thinking skills. This proposal is developed through the creation of webquests, aimed at students of the Chilean school system, using geographical and historical sources, such as maps and legislative documents, which reflect the geographical projects of the Chilean State in the 20th century. It is concluded that it is imperative to promote interdisciplinary approaches and pedagogical reflection in initial training, which will favor the development of competences in geographical thinking and simultaneously contribute to historical thinking.